lunes, 31 de diciembre de 2012

Juegos Didácticos para integrar niños ciegos y videntes

Juegos Didácticos para integrar niños ciegos y videntes

“SISTEMA CONSTANZ”

LENGUAJE DE COLOR PARA CIEGOS

Está comprobada la eficacia del juego de los rompecabezas a nivel didáctico, ya que es una práctica que ejercita la memoria y desarrolla habilidades.
El objetivo de éstos juegos didácticos es el de, por medio de la lectura de éste lenguaje del color, integrar a los niños ciegos y a los niños videntes.

Fomentar el aprendizaje en conjunto con actividades sensoriales, cognitivas y destreza manual, estimulando así el esfuerzo mental y la imaginación.

Al niño ciego, por medio del acercamiento al color y durante el aprendizaje de la teoría de los colores aparte de estimular su imaginación, le abrirá un campo lúdico importante para la adaptación y el proceso de socialización en su entorno estudiantil

El hecho de compartir con el niño vidente sus juegos y aprendizajes, será una oportunidad más de integrarse aportándole seguridad y confianza en si mismo.

En el niño vidente, estimula su generosidad, la necesidad de pensar en otros niños, conocer el mundo del ciego y la importancia de compartir y crear intereses comunes.

Para el niño vidente es así mismo una actividad nueva el hecho de relacionar el color con referencias lineales y tangibles, que le ofrecen la oportunidad de construir un sinfín de posibilidades creativas, estéticas y atractivas a la vista.

En los juegos que tienen forma geométrica, aparte de estimular la imaginación, descubrirá su habilidad de crear a partir de una figura geométrica, otra distinta.

También es aprender jugando, la teoría del color de manera sencilla, construyendo los colores primarios, los secundarios y cómo se puede oscurecer o aclarar un color basado en nuestro sistema..

Para el niño ciego, es un ejercicio de memoria que amplía su mundo particular y lleva imaginariamente a su terreno el concepto del color por medio de una referencia.

Aporta al conocimiento de los objetos además del atributo de tamaño, forma y textura que ellos experimentan cotidianamente, la característica del color.

El hecho de saber que existe una diferencia entre un color y otro y poder comprobarla por si mismo, tiene el potencial de otorgar independencia y seguridad, enriqueciendo su vida cotidiana y cultural.

Hay dos tipos de rompecabezas, los que tienen formas concretas, de objetos o animales y los que tienen formas geométricas.
Empezamos con una figura sencilla, un círculo hecho de madera cortado en cuatro partes iguales y pintado de un color primario. Se trata de armar el círculo siguiendo el relieve de las líneas.

A este círculo se le puede añadir otras figuras cuadradas o rectangulares, con el fin de que al unirlas de origen a otras formas geométricas .Siempre sin dejar de buscar que empaten las líneas.

Con los rompecabezas cuya silueta es de un animal o de un objeto concreto, se consigue que el niño ciego se familiarice con dicha forma y simultáneamente, memorice practicando los códigos del color asociándolos a figuras concretas conocidas..


Material:

El hecho de que el color, como idea, se transforme por medio del “Sistema Constanz” en una forma concreta, nos da la posibilidad de construirlo con diversos materiales, alambre, arcilla, hilo etc.

Las líneas de los colores en éste caso, están realizadas con hilo de grosor mediano encolado. Se encola con el fin de dar maleabilidad al hilo y conseguir la forma deseada al pegarlo sobre las figuras geométricas.

         
             


                AMARILLO                                                   AZUL








       ROJO







       VERDE



LILA    
 

 
                                                                        NARANJA


                             
                             NEGRO                                                                                  BLANCO  
 


           ROJO CLARO                                                          VERDE OSCURO


          
 
 
TETERA AZUL - AMARILLA                    PERCHAS AZUL - AMARILLA - ROJA
 



7 comentarios:

  1. Primero genial el sitema de aprendizaje de colores para invidentes pero...En la ultima foto de las perchas deberian ser del color que informan como la tetera quiero decir y no que son de color madera y han puesto encima el nombre de azul ,amarillo y rojo, que creo que es lo que se quiere hacer entender al invidente, si estoy equivocada lo he entendido mal, ademas como vidente queda muy bonito las lineas y es un gran acierto dar esa informacion sobre todo es importante para la ropa se podria poner en las etiquetas, un saludo

    ResponderEliminar
  2. hola no lo ayo interes

    ResponderEliminar
  3. el sistema constanz es muy bueno me gustaria conocer mas hacerca de esto si lo ubiera.... solo una cosa seria bueno que los colores blanco y negro se los cambiara, el negro un poco de profundidad y el blanco con relieve nose si les guste esa idea saludos

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado mucho estos juegos, diferentes y para disfrutar con los niños de algo diferente, gracias!

    ResponderEliminar
  5. hola Sara, soy Guillermo Straface, de Buenos Aires, Argentina
    tu trabajo me parece fantástico. Estoy interesado en conversar contigo. Saludos!

    ResponderEliminar